lunes, 3 de junio de 2013

otras plantas nativas del mes...



Amigos, los meses pasados mostramos:


Sphaeralcea bonariensis  es un arbusto llamado malvavisco, de flores color salmón y follaje grisáceo. Muy recomendable y fácil de gajo.






















Portulaca gilliesii,  es una planta herbácea que crece en sitios soleados. Muy fácil de propagar por gajos e hijuelos. Ideal para terrazas y balcones.
















Vernonia scorpioides, es una planta que trepa varios metros si tiene un soporte o arma una gran mata de 1.5-2 metros de altura. Se la llama comúnmente hierba de San Simón y es muy (pero muy) fácil de gajo y florece a fines de invierno por varios meses.




















Erythrina crista galli es el nombre botánico del seibo, ceibo u zuinandí. Flor nacional de Argentina y Uruguay, es uno de los árboles más atractivos del Río de la Plata, aunque merece más cultivo.






Geoffroea decorticans, conocida como "chañar", es otra planta leñosa tratada como maleza (como el espinillo). Sin embargo, es un árbol clave para el Cono Sur, el fruto es comestible, es una planta medicinal y posee usos variados.Tiene nombres de pueblos originarios (taqae; letse´n´i) e incluso chañar tiene origen americano).























Acacia caven, llamada "espinillo, aromo, aromito o kafén", la destaco por el desprecio que sufre en el campo al tratar este árbol, como maleza.
Más allá de estos rótulos, lo interesante es cultivarlo como ornamental por su floración y perfume.





















Solanum laxum, conocida como "jazmín solanum o jazmín de Córdoba", se encuentra en viveros comerciales y especializados en nativas. Recomiendo esta trepadora por el cultivo sencillo. Se propaga por gajos y crece muy rápido. Florece gran parte del año y es ideal para pérgolas, alambrados o cercos. La foto es de la Reserva Los Robles (Municipalidad de Moreno).



























Poa iridifolia, gramínea endémica -es decir exclusiva- de las sierras de la provincia de Buenos Aires. Tiene un gran potencial como planta ornamental especialmente por florecer abundantemente a fines de invierno y principios de primavera.


COSTANERA NORTE - DISTRITO JOVEN Primer Premio Concurso Nacional de Ideas MARANTZ arquitectos + GRINC ambiente

Equipo de proyecto:  Arq. Joan Marantz, Alberto Giudici, arq. Alex Gazzo Huck, doc. Gabriel Burgueño, Lorena Neri, Teresa Luís, Arq. Manuel ...